Instrucciones, patrones y gráficos de las labores de Lanezi así como colaboraciones desinteresadas.

martes, 15 de septiembre de 2009

Boina con visera en punto relieve



Materiales:
  • 150 grs. de estambre de 4 cabos (4 ply, 14 wpi)
  • 1 ganchillo 3 mm
  • 1 botón de madera
  • 1 botón grande para forrar
  • aguja lanera

Puntos utilizados:
  • Cadenetas, cadenas (cad)
  • Punto alto, vareta, macizo, double crochet (PA)
  • Punto relieve adelante (PRAD)
  • Punto cangrejo: (ver aqui)
  • Punto medio, medias varetas, single crochet (PM)
  • Punto bajo: medio crochet, punto enano (PB)
  • Punto deslizado: punto raso (PD)
  • Disminuciones: (ver aqui)
  • Aumentos: (ver aquí)
Procedimiento:

Nota 1: como se teje en redondo, al final de cada vuelta se cerrará con un punto deslizado y se subirá a la siguiente vuelta con 3 cadenetas que equivaldrá al 1er punto alto. Así que aunque no se mencione en cada vuelta por obviar este paso, hay que hacerlo.

Tejer 6 cad y cerrarlas con punto deslizado o hacer un magic ring.
1a. vuelta: En el anillo que se formó, se tejerán 16 PA y se cerrarán con el PD

2a vuelta: Subir con 3 cad, ** 1 PA en la unión de los dos puntos de abajo, 2 PRAD** Repetir de ** a ** (24 puntos)

3a. vuelta: Subir con 3 cad, ** 1 PA en la unión, 2 PRAD, 1 PA en la unión, 1 PA encima del punto de abajo** Repetir de ** a ** hasta terminar la vuelta con un PA en la unión de los dos de abajo. (40 puntos)

Nota 2: Las líneas verticales que quedan en relieve (LINEAS DE RELIEVE) se formarán siempre por un PA en la unión de los 2 puntos de abajo, 2 PRAD y otro punto en la unión y el resto de puntos serán PA. Hay que alinearlos de forma que siempre vayan 2 PRAD arriba de los 2 PRAD de la vuelta anterior.

4a. vuelta: Subir con 3 cad, 1 PA, **1 PA en la unión, 2 PRAD, 1 PA en la unión, 3 PA**. Repetir de ** a ** terminado en PA en la unión, PA y cerrar con PD. (56 puntos)

5a. vuelta: Mismo procedimiento de las vueltas anteriores, tejiendo 5 PA entre cada linea de relieve (72 puntos)

Vuelta 6 a vuelta 10: Seguir el mismo procedimiento, aumentando en cada vuelta 16 puntos. Al final de la vuelta 10 terminamos con 152 puntos.

Nota 3: A partir de la siguiente vuelta comenzamos con las disminuciones que se harán tejiendo dos puntos juntos. Para ésto es necesario especificar el concepto de SEGMENTO.
Segmento es cada una de las porciones que se encuentran delimitadas por 2 líneas de Relieve. La boina está formada por 8 segmentos.

Vuelta 11: Disminuir un punto en cada segmento (tejiendo dos puntos juntos, para más detalles ver la entrada de disminuciones en la libreta) . Hacer la disminución justo en la mitad de cada segmento. (8 disminuciones en total, 168 puntos)

Vuelta 12 a 15: igual que la vuelta anterior.

Vuelta 16: Disminuir 2 veces en cada segmento

Vuelta 17: Hacer 3 disminuciones por segmento

Vuelta 18: Hacer 4 disminuciones por segmento

Vuelta 19: Reducir a la mitad, tejiendo dos puntos juntos a lo largo de toda la vuelta.

Vuelta 20 a la 22: Tejer 3 vueltas a punto medio.

Visera:
Vuelta 1: Tejer 4 puntos bajos (PB), **1 aumento, 4 PB** Repetir de ** a ** otras 6 veces
Vueltas 2 y 3 : Tejer 4 PB, **1 aumento, 4 PB** Repetir de ** a ** hasta completar la vuelta
Vueltas 4 y 5: disminuir 2 puntos a cada lado y no hacer aumentos.
vueltas 6 a 8: disminuir 3 puntos a cada lado.
vuelta 9: hacer una vuelta a todo alrededor de la visera con punto cangrejo.

Terminados:

Forrar un botón o hacer una borla para colocarla en la parte superior de la boina.
Colocar un botón en uno de los laterales.


12 comentarios:

leo dijo...

Me encantaron tus trabajos, mil gracias por la visita.
Te cuento que la manta esta en sus primeros pasos, veremos como queda.
un abrazo

Lauri dijo...

este patrón me lo llevo,me encantó!!!!
mil gracias

Claudia Paz dijo...

Muy bello, pero me encontre con un problema... quzias soy muy burra aun con sto de los tejidos, jiji... Tu dices que la vuelta 10 termian con 152 puntos... luego cuando hablas de las disminuciones, dices 8 disminuciones,168 puntos!!! ... o algo esta mal escrito o me perdi de algo... como pueden haber mas puntos?...

Ojala me peudas ayudar con esto, muchos cariños desde Alemania...

Xochilt Lanezi dijo...

muy buena tu explicacion Claudia, hasta me entraron dudas, pero te explicaré porque en la vuelta 11 tienes 16 puntos más que en la 10 aunque disminuyas 8 puntos.
Lo que pasa es que a cada lado de los puntos relieve haces un PA por lo que en cada vuelta aumentas 16 puntos.
En la vuelta 10 tenias 152 + 16 =168. Durante la vuelta 11 terminas tejiendo esos 168 puntos puesto que aunque tejes 2 puntos juntos 8 veces, esa disminución no la notarás hasta la vuelta 12
en la vuelta 12 tejeras 160 puntos, mas los 16 de los PA de cada lado de los p relieve terminaras con 176.
En estas primeras vueltas de disminucion no te van quedando menos puntos porque de todos modos haces los 16 aumentos, es hasta cuando disminuyes 2 o mas puntos por segmento cuando veras que se reduce la circunferencia.

Espero haberme explicado, sino tú pregunta y te ayudo con gusto

anny dijo...

Buenas Tardes, estoy haciendo el la boina, pero como que no me sale jajajaja, o sea que tipo de estambre es el que necesito, yo estoy en Mèxico, y en la ciudad en qeu vivo la marca que màs fàcil puedo conseguir de estambre es el gato, estoy usando MEta que es un estambre delgado que requiere ganchillo 3 como el que se necesita, bueno tambièn mi duda es en el aumento de 16 puntos en cada vuelta, o sea yo para no perderme contè en la vuelta 6 11 puntos por set(2 PRAD y 5 PA)la 7a v 13 puntos por set (2 PRAD y 7 PA) hasta la 10a v 19 puntos (2 PRAD y 17 PA) pero haciendo esto termino con 152 puntos no los 168 que dices, a lo que entiendo es, en la 6a v harè 13 puntos por set (2 PRAD y 7 puntos, aqui se incluyen los dos PA extras al lado del cada PRAD del set, el del inicio y el del final) 7a vuelta 15, 8a v 17, 9a v 19, 10a v 21 puntos (2PRAD y 19 PA), todo esto para terminar con los 168 puntos en la 10a vuelta? si es asì?
POr cierto gracias por los patrones!!!
Gracias :D

Anny

Xochilt Lanezi dijo...

Hola Anny, mira yo también soy mexicana, y tejí mucho con estambres el Gato, aunque hace tanto tiempo que no me acuerdo de qué clase era y no los conozco todos. Pero según he visto, el Meta es muy delgado, tienes que usar uno de calibre mediano. Si usas hilo delgado y tejes flojito no te quedará con consistencia.
Busca un hilo que se teja con ganchillo de 4 o 4.5 mm. La razón por la que recomiendo el ganchillo de 3 mm es para tejer los puntos apretados, para que la boina no se cuelgue.

Lo que no recuerdo es qué sistema de medida tienen los ganchos en México, yo me acuerdo que tejía mucho con ganchos del 0 y el 1, así que imagino que los ganchillos allá están en el sistema americano; así que tienes que ver la equivalencia en milímetros. En este link acabo de publicar una tabla de equivalencias: http://lanezitut.blogspot.com/2010/05/tabla-de-medidas-de-gancho-y-agujas.html

Y sí es como dices: en la vuelta 6 son 5 puntos altos más los 2 PA extra que van a los lados de los PRAD = 7 PA por segmento. Esos 2 PA extra por segmento (16 en total) son los que van dando los aumentos.

Espero haber resuelto tu duda y ojalá y te quede a tu gusto.

para cualquier cosa aquí me tienes.

anny dijo...

oye pues ya la hice, tuve que hacer modificaciones porque me quedaba con mucho vuelo :S, luego subo en mi blog las fotos de la boina terminada y las instrucciones para hacerla! pero gracias porque sin tus instrucciones no hubiera podido hacer mi boina!!

saludos :D

anny dijo...

aaah y le hice unos guantes tipo muñequeras a juego con la boina! (punto alto)tambièn subirè las instrucciones!

chaao

jhany dijo...

hola q tal e buscado mucho el patron para este tipo de boinas me encantan, no se tejer mucho pero hace tiempo quiero hacerme una por lo q quiero preguntarte si es para adulto o niño de ser para niño cuantos puntos mas tendria q aunmenta o disminuir para un adulto?

Tejido Facil de Anabelaferu dijo...

Me encanto!!! Voy a intentar hacerla :)
Me encanta el blog. Ya te sigo y te invito a conocer mi casita virtual de tejido-facil.blogspot.com cuando gustes. Un abrazo de Argentina. Ana

Veny arenas ramirez dijo...

esta hermosa

Veny arenas ramirez dijo...

es hermosa,ya la comienso

Publicar un comentario en la entrada

Gracias por tus palabras, son mi retroalimentación