Instrucciones, patrones y gráficos de las labores de Lanezi así como colaboraciones desinteresadas.

viernes, 6 de noviembre de 2009

Tutorial para tejer un cactus

Materiales:
  • Restitos de lana verde, marrón claro y naranja
  • ganchillo de número adecuado al estambre
  • Relleno (guata)
  • un trozo de cartón
  • aguja estambrera
Puntos utilizados:
  • Magic ring (consultar esta entrada en la libreta)
  • Punto bajo (pb)
  • Aumento: tejer 2 puntos bajos en un mismo punto de la vuelta anterior (ver "aumentos en el transcurso de una vuelta" en esta entrada de la libreta)
  • Punto medio (pm)
Procedimiento:
  • Hacer un magic ring y tejer 8 puntos bajos
  • En las siguientes 4 vueltas, tejer aumentos en cada punto (2 puntos bajos en cada punto).
  • Vuelta 5: tejer 2 puntos bajos, 1 aumento, 2 pb, hasta terminar la vuelta
  • Vuelta 6 y hasta obtener el largo deseado: solo pb sin aumentos.
  • Rematar dejando un hilo largo para usarlo en la decoración del cactus.
  • Colocar el cactus de pié sobre el cartón y trazar la circunferencia. Recortar el molde y cortar 5 pequeñas muescas a la misma distancia unas de otras. Hacer un agujero pequeño justo en el centro del molde.
  • Rellenar el cactus y colocar el molde por la parte inferior.
  • Enhebrar la aguja con el hilo que dejamos después de rematar, introducirlo por el agujero en el molde y sacarlo por la parte superior del cactus (por el magic ring). Repetir este procedimiento otras 4 veces, dejando que el hilo se apoye en las muescas del molde, para que no se mueva.

Hasta aquí tenemos listo el cactus, y podemos dejarlo así, colocandolo en pequeños tiestos (macetas) de cerámica, barro, latón, etc. y cubriendo todo alrededor con piedritas decorativas. Y si se desea, tejerle florecitas para decorarlo al gusto.

Si queremos tejerle la macetita (yo lo hice así porque lo quiero para alfiletero); podemos hacerlo de dos formas: 1).- hacer primero la maceta, procurando que quede un poco más grande que la circunferencia del cactus, y luego rellenarla y unirla con el hilo marrón claro al cactus; o 2).- tejer de arriba hacia abajo, que fué como yo lo hice, aunque pienso que es más complicado que la otra opción:
  • Con el hilo marrón, tejer alrededor del cactus 3 vueltas de la siguiente forma:
    vuelta 1: 1 pb, aumento, 1 pb, aumento, y así hasta terminar la vuelta.
    vuelta 2: 3 pb, aumento, 2 pb, aumento, así por toda la vuelta.
    vuelta 3: tejer toda la vuelta sin aumentos.
  • Cambiar a hilo naranja y tejer una vuelta a punto medio. Veremos como el tejido comienza a girarse, ese será el borde superior de la maceta.
  • Tejer una vuelta en pb alrededor del borde y cruzar el hilo hacia la parte inferior, ya que comenzaremos a tejer la parte de abajo de la maceta. Si no sabes como cruzarlo, remata y vuelve a empezar en la parte de abajo de la franja de puntos medios.
  • Tejer 10 vueltas en pb y rematar
  • hacer una circunferencia del mismo tamaño que la que se formó con la base del tiesto. Se empieza con 8 puntos y en las posteriores vueltas hacer los aumentos necesarios para que la pieza quede completamente plana.
  • Una vez conseguido el tamaño necesario, rellenar el interior del tiesto, colocar la tapa y unir ambas piezas con puntos bajos.
  • Si se desea, decorarlo con florecitas, si quieres ideas, aqui hay algunos gráficos.

3 comentarios:

Chela dijo...

Hola Paisana,
Encontre tu blog y me encanta lo que haces, sobre todo los tutoriales desinteresados.
Recibe mucho saludos y seguire visitandote si no te importa.
Abrazos!!!!

Sandra dijo...

Hola amiga, muchas gracias por el totorial, espero poder hacer un cactus y que me salga la mitad de bonito de los tuyos, muchos besos.

ISABEL dijo...

AMIGA GRACIAS,MARAVILLOSO Y RAPIDITO..UN PEDIDO MUY ESPECIAL,TIENE EL TUTORIAL O PAP DE OTROS MODELOS DE CACTUS,DE LOS QUE SE REALIZAN CON RELIEVES A LOS COSTADOS COMO SIMULANDO LAS NERVADURAS DEL MISMO????...POR FAVOR SI LO TIENES ME COMPARTE O LA PAGINA DONDE LO PUEDO SACAR..GRACIAS..
BS AS.ARG..ISABEL

Publicar un comentario en la entrada

Gracias por tus palabras, son mi retroalimentación